Mantén tu piscina en invierno
Contenido
Consejos para mantener tu piscina en buen estado durante el invierno
El verano ya está llegando a su fin y con el muchas piscinas ya empiezan a cerrar sus puertas. Con el invierno a la vuelta de la esquina, es el momento perfecto para dar mantenimiento a tu piscina y con el fin de que se mantenga en buen estado durante esta época en la que no se le dará uso.
Para que la piscina no sufra desperfectos, es necesario tener en cuenta varios aspectos como el de la climatología de los meses más fríos del año. Tampoco es conveniente dejarla en el abandono ya que cuando el buen tiempo regrese, tendremos que invertir más dinero y tiempo en su recuperación.
Por esta razón hoy te traemos algunos consejos y recomendaciones para que puedas mantener tu piscina en buen estado durante el invierno.
¿Vaciar la piscina o no?
La respuesta a esta pregunta dependerá del estado actual de la piscina. Si esta presenta desperfectos como grietas o pintura desconchada, lo ideal es que la vacíes para proceder a realizar las reparaciones pertinentes. De lo contrario, podrás dejarla llena durante el invierno, siempre y cuando el agua esté en buenas condiciones.
Es importante saber que cuando la piscina se vacía, la presión de la tierra que rodea a la piscina ya no estará equilibrada con por la presión del agua de la piscina y esto puede hacer que las paredes se agrieten.
Si decides mantener el agua de la piscina será necesario realizar acciones de mantenimiento del agua, del vaso de la piscina, tuberías y de la bomba de agua.
Limpieza completa de la piscina
Cuando se lleva a cabo la limpieza de la piscina, lo primero que se debe atender es la limpieza de las paredes y el suelo de la piscina, asegurándonos de eliminar cualquier resto de suciedad adherida a la superficie.
Control del nivel del agua
Para conservar la piscina en buen estado, lo recomendable es que situemos el nivel del agua por encima del nivel de los skimmers, que son las bocas de succión que se instalan en las paredes de la piscina. Además, aconsejamos que los niveles no se descuiden durante el verano, por lo que es conveniente controlarlos de forma periódica.
Cubrir la piscina con una lona
La mejor opción para evitar que la piscina se ensucie y contamine con restos de suciedad, hojas, etc. es cubriéndola con una lona. Nuestra recomendación es que elijas una lona que sea opaca ya que estas no permiten la entrada de luz y por lo tanto evitamos la proliferación de algas en el agua.
Controlar el nivel de cloro del agua
Una vez que ha finalizado la temporada de baño, es necesario seguir controlando el nivel de cloro del agua y su pH durante la época de invierno. Siguiendo este paso, evitaremos que el agua de la piscina se deteriore. El pH del agua se debe mantener entre 7,2 y 7,6. Los niveles adecuados de cloro son de 1 y 3 ppm.
Riesgo de heladas
Si vives en una zona con riesgo de heladas, será necesario tomar precauciones extras como por ejemplo ubicar el nivel del agua por debajo de los skimmers y dejar en el agua un elemento de plástico como un flotador o una garrafa vacía; de esta forma la presión del hielo no afectara al vaso de la piscina. Si ves que hay riesgo de helada, puedes poner en marcha la bomba de agua para evitarlas debido al movimiento del agua.