Mantenimiento de una piscina
Contenido
Cómo se realiza el mantenimiento de una piscina
Aunque muchos no lo sepan, el mantenimiento regular de una piscina no requiere de mucho trabajo o esfuerzo. Simplemente se trata de realizar algunas acciones para garantizar que tanto la piscina como su agua están aptas para el uso de las personas.
Hoy queremos hablar de cuáles son los pasos que se llevan a cabo para realizar el mantenimiento de una piscina y que esta esté a punto para su uso.
¿Cómo se realiza la limpieza del vaso de la piscina?
Para llevar a cabo la limpieza del vaso de la piscina, primero debes verificar si en las paredes de la piscina hay inscrustaciones, y en tal caso deberás eliminarlas con un producto especial para este fin. La limpieza del vaso se debe realizar cuando no haya mucho sol, ya que tanto las paredes como el fondo de la piscina deben mantenerse húmedas.
El producto desincrustante debes dejarlo actuar durante algunas horas para asegurar mejor que cumpla su función. Una vez terminado este proceso, procede a aclarar el vaso de la piscina con agua.
¿Cómo se realiza el llenado de la piscina?
Una vez que has limpiado el vaso de la piscina llega la hora de su llenado. Pero antes de hacerlo asegúrate de toda la instalación está en perfecto estado. Para ello te recomendamos revisar:
- La válvula selectora del filtro
- Las válvulas de aspiración e impulsión
- El filtro de la piscina
- La bomba de la piscina
- Los skimmers
Si todo está en perfecto estado, entonces podrás proceder a realizar el llenado de la piscina. Para ello te dejamos algunos pasos que debes seguir para hacerlo de forma correcta:
- En primer lugar pon la bomba a funcionar.
- Has circular el agua hasta conseguir cubrir la mitad de los skimmers.
- Lleva a cabo la cloración inicial del agua. Si tu piscina es muy grande y tarda más de un día en llenarse, te recomendamos dosificando la cloración.
¿Cómo hacer el control del pH de la piscina?
Para que el cloro cumpla su función desinfectante, dependerá del pH del agua y esto es un factor muy importante que siempre se debe tener en cuenta a la hora de limpiar y hacer mantenimiento a la piscina.
El pH del agua de la piscina indica el nivel de alcalinidad o de acidez y siempre debe estar entre los 7.2 y 7.6, para evitar irritaciones en la piel de quienes se bañan en ella.
Cuando el pH está por encima de los 7.6, el cloro o cualquier producto desinfectante que se utilice pierde su efectividad. En el caso contrario, cuando el pH es inferior a 7.2, el agua de la piscina se hace mucho más ácida haciendo que la piel y los ojos de los bañistas se irriten.
¿Cómo se controla el cloro de la piscina?
El cloro se utiliza para desinfectar el agua y evitar posibles infecciones en quienes utilizar la piscina para bañarse. Para controlar el cloro de la piscina te damos los siguientes consejos:
- Realizar la cloración al inicio de la temporada de baño con cloración de choque. Para ello deberás añadir 15 gramos de Dicloro granulado por cada metro cúbico de agua en el interior del skimmer. A continuación debes poner el sistema de filtración en funcionamiento
- Deja el sistema en circulación durante media hora o una hora y luego debes comprobar cuál es la cantidad de cloro libre y el pH.
- Es recomendable que el control de cloro se haga a diario y por lo tanto debes analizar cuál es el pH del agua y ajustarlo de ser necesario con los productos específicos.
- Para el mantenimiento semanal, te recomendamos reponer las tabletas de Tricloro en los skimmers. Y si tu instalación cuenta con dosificador, también debes llenarlo de compactos de Tricloro y a continuación poner a circular el agua a través del dosificador.