Piscinas comunitarias. Lo que debes saber
Contenido
¿Existen normas específicas que rijan el mantenimiento de las piscinas en las comunidades?
Sí. Contar con una piscina en una comunidad de vecinos puede resultar de sumo agrado para los vecinos en verano, sobre todo en regiones donde las temperaturas son especialmente altas en esta época del año. Pero no se deben olvidar las normas que se deberán aplicar y por tanto cumplir. En primer lugar, el mantenimiento correspondiente a este tipo de piscinas solo podrá ser realizado por un profesional técnicamente capacitado, el cual se hará responsable de su perfecto funcionamiento. Los usuarios de la instalación deberán tener a su disposición el correspondiente Libro de Registro Oficial, en el cual aparecerán anotados dos veces por día datos como el tipo de desinfectante que se utiliza, o el PH. Durante todo el tiempo en el que esté abierta la piscina, el agua de los vasos deberá ser depurada de manera diaria, continuada y adecuada. Asimismo, cuando existan, los puntos de sistema de aspiración por fondo deberán quedar debidamente protegidos para evitar accidentes. Del mismo modo, mientras la piscina permanezca fuera de uso, el vaso debe permanecer vallado o cubierto, de cara a evitar accidentes.
¿Qué normas deben respetar los usuarios?
Ducharse antes de introducirse en la piscina, no comer en la zona, no acceder a ella con calzado de calle ni entrar al recinto con animales. Tampoco deben usar la piscina cuando el socorrista no se encuentre en ella.
¿Qué condiciones de seguridad se establecen en estos lugares?
En sus inmediaciones no debe haber columpios o elementos inmobiliarios similares, los cuales podrían dañar a los bañistas. El suelo de las instalaciones debe mantenerse en perfectas condiciones, para evitar peligrosos resbalones. Toda piscina debe contar con vallas de seguridad u otro sistema similar de protección, y deberá mantenerse perfectamente limpia, el agua desinfectada. Los filtros, la depuradora y los niveles de cloro y ph deberán seguir su correspondiente y perfecto mantenimiento.
¿Fuera del horario de apertura, pueden los vecinos utilizar la piscina?
No. Será la propia comunidad de vecinos quien determine el horario de apertura de esta instalación, fuera del cual quedará totalmente prohibido usarla.
Al lado del horario también deberán aparecer normas y prohibiciones, como la prohibición de introducir en la zona de la piscina elementos peligrosos como botellas de cristal, o la obligación de que los niños acudan siempre acompañados por un adulto.
¿Quién es el responsable cuando tiene lugar un accidente en una piscina comunitaria?
A quien corresponde esta responsabilidad, así como las condiciones de cada instalación, se encuentran reguladas por el Real Decreto 742/2013 Por lo tanto, en la actualidad sí existe una uniformidad aplicable a este aspecto en todo el territorio nacional.
¿Existen diferencias entre una piscina comunitaria y una privada?
Por supuesto. Por ejemplo, el titular de la piscina en el caso de las comunidades de vecinos, es la propia comunidad. Es por tanto ésta, quien se responsabilizará a la hora de que se cumplan las normas fijadas en el Real Decreto de cara a garantizar el correcto funcionamiento de la piscina, así como de evitar riesgos para la salud e integridad física de quienes la utilicen. No se debe olvidar que, a lo determinado en el Real Decreto, resulta preciso y obligatorio añadir y respetar todas y cada una de las diversas ordenanzas, medidas y obligaciones específicas para cada comunidad en concreto.